viernes, 20 de enero de 2012

INSTRUMENTOS DE MEDICION

REGLA GRADUADA

Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.

USOS:

  • Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
  • Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.

IMÁGENES REPRESENTATIVA DEL INSTRUMENTO

VERNIER
Es un instrumento de medición mecánica usado ampliamente para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

USOS
·         Medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
·         Exactitud: la exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.


TORNILLO MICROMETRICO

El tornillo micrométrico también es denominado tornillo de Palmer o micrómetro, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas (micros, pequeño) y (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01mm ó 0,001mm (micra) respectivamente.
Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25mm normalmente.

USOS:

·         Se usa para realizar medidas de longitud muy pequeñas con gran precisión es escalas de micrones.
·         De acuerdo a su diseño puede abarcar distintas áreas de aplicación por ellos hay diversos tipos que se dedican a una función en especial, de allí podemos mencionar:
o   Micrómetros para tubo: para medir espesores de  paredes de partes tubulares, tales como cilindros o collares .
o   Micrómetro para ranuras: para medir pernos ranurados, cuñeros, ranuras etc., el tamaño estándar de la porción de medición es de 3 a 10mm de diámetro de longitud.
o   Micrómetro de puntas: usado para medir el espesor del alma de brocas, el diámetro de raíz de roscas externas, ranuras pequeñas y otras porciones difíciles de alcanzar.
o   Micrómetro para ceja de latas: esta especialmente diseñado para medir los anchos y alturas de cejas de latas.
o   Micrómetro indicativo: es el que cuenta con un indicador de carátula, este mecanismo permite aplicar una fuerza de medición uniforme a las piezas y mayor precisión.
o   Micrómetro de exteriores con husillo no giratorio: este micrómetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frágiles y características de partes que requieren una posición angular específica de la cara de medición del husillo.
o   Micrómetro tipo discos para espesor de papel: adecuado para medir papel o piezas delgadas.
o   Micrómetro de cuchillas: en este tipo los topes son cuchillas por lo que ranuras angostas cuñeros, y otras porciones difíciles de alcanzar pueden medirse.
o   Micrómetro para dientes de engrane: usado para la medición de los engranes y puedan funcionar correctamente.

IMÁGENES REPRESENTATIVA DEL INSTRUMENTO
1.         Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
2.         Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
3.         Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4.         Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
5.        Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición.
6.         Tambor móvil: solidario a la espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
7.         Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde está grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

BALANZA

La balanza se deriva del latin: “gos” dos, “lanx” plato, y se puede definir como una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
Las pesas balanza de la  suelen llevar grabado algún número o escala numérica; y están fabricadas generalmente de alguno de los siguientes materiales: bronce, plomo, piedra.

USO DE LA BALANZA

Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. También se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos. Estas balanzas destacan por su gran precisión. Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparición de las básculas electrónicas.

IMÁGENES REPRESENTATIVA DEL INSTRUMENTO



CRONÓMETRO

Es un reloj o una función de reloj utilizada para medir fracciones de tiempo, generalmente breves y precisas y se deriva de la etimología griega “Cronos” (dios del tiempo); y “metron” (sufijo que significa aparato para medir).
Los cronómetros pueden clasificarse de dos formas, los automáticos que arrojan mediciones con menor margen de error y sin necesidad de un ejecutor ya que lo puede realizar por medio de sistemas como corte de un haz luminoso o la detección de un transceptor.
Las medidas que arroja un cronómetro pueden ser en centésimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milésimas de segundo.

USOS

·         Su uso más común consiste en empezar a contar el tiempo desde cero al pulsar el mismo botón que lo detiene.
·         Además puede medir distintos intervalos de tiempo, con un mismo inicio (contador en cero) y distinto final de tiempo.
·         Es muy usado en competiciones deportivas, así como en muchos procesos industriales o de ciencia y tecnología.

IMÁGENES REPRESENTATIVA DEL INSTRUMENTO


 SENSOR

Es un dispositivo capaz de detectar y realizar magnitudes físicas o químicas, por  medio de variables de instrumentación que son transformardas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc, y una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica, una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc. Es decir que un sensor es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra para arrojar la medición.

USOS:

·         Las áreas de aplicación de los sensores son: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robótica , entre otros múltiples usos.
·         Además los sensores también al conectarse con alguna computadora puede intercambiar información con una base de datos, como por ejemplo la toma de valores desde el sensor, etc.
·         Su uso primordial se determina de acuerdo a la exactitud requerida en el área de aplicación y también a la rapidez de éstos para realizar las mediciones respectivas.



IMAGENES REPRESENTATIVA DEL INSTRUMENTO



Conceptos Basicos



  • Física
      La física (del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.



  • Laboratorio
      Es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.


  •  Laboratorio de física
       El laboratorio de física es ideal para hacer expeimentos con electricidad, electrónica, óptica y afines. Cuenta con gran número de enchufes y cables donde hacer pruebas